¿Es posible recorrer la costa mediterránea española en vehículo eléctrico? Wallbox te recomienda el itinerario idóneo

• La planificación previa es la clave para disfrutar de un viaje cómodo, seguro y sostenible, explorando los rincones más idílicos de la costa española.

Barcelona, 08 de agosto de 2023 – El coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los españoles para viajar, especialmente durante las vacaciones estivales, según una encuesta realizada por el portal Coches.net. Pero aún ahora, cuando ya está claro que la próxima década la movilidad tendrá que dar el paso definitivo a la electrificación, todavía hay dudas de que viajar con un vehículo eléctrico sea una buena elección, sobre todo al tratarse de largas distancias. Sin embargo, gracias a la rápida evolución del sector la gran mayoría de coches eléctricos ya disponen de una autonomía media de unos 320 kilómetros, lo que posibilita a los viajeros recorrer largas distancias sin la necesidad de cargar su coche.

Aun así, es importante planificar el viaje a conciencia porque la realidad es que la red de infraestructura de carga eléctrica en nuestro país aún es insuficiente, además de no estar bien distribuida a lo largo del territorio. Por eso, Wallbox y Electromapsproponen un itinerariopara un viaje por la costa mediterránea que además de ser inolvidable también será cero emisiones.

Planifica tu ruta y… ¡todos a bordo!

Planificar, planificar y planificar. Sea un viaje sólo, en pareja o en familia, el punto más recomendado por los conductores experimentados es planificar tu ruta en base a la autonomía de tu vehículo y los puntos que se quiere visitar. Además, destacan otros aspectos a tener en cuenta, como:

• Confirma la autonomía que tiene tu coche. De media, los coches eléctricos actuales tienen una autonomía real de unos 320 kilómetros, pero pueden llegar hasta a superar los 500 kilómetros dependiendo de la gama. Igualmente, es importante no apurar toda la autonomía del coche y dejar margen para imprevistos.
  • Para evitar la llamada ansiedad de la autonomía, es importante planificar las paradas a lo largo del recorrido. Para ello, aplicaciones como Electromaps, que cuenta con más de 655.000 usuarios y 588.000 puntos de carga identificados, son aliados ideales para planificar estas cargas.
  • La velocidadde carga también es algo a tener en cuenta. En este sentido, Electromaps también permite identificar los cargadores disponibles más rápidos, como el Supernova de Wallbox, que con sus 150 kW carga hasta 100 km de autonomía en menos de 7 minutos.
  • Es importante tener en cuenta la orografía de la zona por la que se va a viajar. El consumo de energía aumenta en carreteras de montañay es más bajo si se circula por una autovía llana a velocidad constante, por lo que esto repercute en la autonomía del coche.
  • Por último, hay que tener en cuenta que cuando lleguemos a un punto de carga puede que éste esté ocupado. Por ello, lo ideal es verificar el estado del punto de carga que deseamos utilizar y activar una notificación que te avise cuando el punto de carga ocupado quede libre. Eso se puede hacer a través de alguna aplicación como Electromaps, para evitar sorpresas o esperas indeseadas.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), hay poco más de 21.500 puntos de carga públicos instalados en España. Pero, ¿hay suficientes puntos de carga en la costa mediterránea para llevar a cabo nuestro viaje? ¡Vamos a averiguarlo!

Arrancamos el viaje en la Costa Brava catalana

Nuestra ruta empieza en Cadaqués, uno de los pueblos más al norte de la Costa Brava catalana. En Cadaqués, aparte de visitar sus mejores playas, como Playa Grande y Portdugué, también podremos explorar las calas más salvajes y recónditas de la Costa Brava, como Cala Guillola, Sa Sabolla o Cala Culip. Podremos disfrutar de la gastronomía mediterránea con una amplia variedad de platos típicos que reflejan la riqueza de la región, como los erizos de mar (“grotes”), los mejillones de roca o el famoso arroz a la Piula.

Lo ideal es iniciar nuestra ruta con la carga del vehículo eléctrico completa. De esta manera, podemos seguir explorando los casi 390 kilómetros de la costa catalana hasta nuestra próxima destinación, planificando paradas para disfrutar de un sinfín de calas de aguas turquesa y pequeños pueblos llenos de encanto. ¿Nuestra recomendación? Las calas de Aiguablava y Sa Tuna, con un precioso entorno natural y rodeadas de pinares. Más al sur de Cataluña, encontrarás el Parque Natural del Delta del Ebro, un entorno privilegiado por su gastronomía, fruto de la unión del mar y la montaña, y playas que son verdaderos oasis de tranquilidad, como el Trabucador, uno de los imprescindibles de la zona.

Y si durante tu ruta por la costa catalana necesitas hacer un ‘pit stop’ para cargar tu vehículo, te recomendamos aprovechar este rato para conocer la zona de Sant Martí d’ Empúries y L’Escala, que cuenta con una decena puntos de carga públicos y semipúblicos. También puedes aprovechar el viaje para un descanso en Barcelona: la ciudad condal cuenta con unos 400 puntos de carga de todos los tipos, velocidades y potencias.

Segunda parada: Costa Blanca y Costa Cálida

Nuestra siguiente recomendación es el municipio de Peñíscola, al norte de la Comunidad Valenciana. Esta localidad es famosa por su castillo-fortaleza del siglo XIV, que ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar. En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística donde podremos disfrutar de la cocina tradicional de la zona, caracterizada por el All i Pebre de rape, el Suquet de pescado, los mariscos y los caracoles de mar con D.O. Peñíscola. ¡Sin duda, es una buena zona para disfrutar de la auténtica gastronomía marinera!

Seguimos viaje hasta la región de Murcia, más concretamente a Calabardina, una pequeña pedanía del municipio de Águilas. En ella podremos visitar el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, uno de los paisajes más bonitos de la comunidad, mientras degustamos unas marineras, una buena ensaladilla murciana o un zarangollo.

Entre los casi 470 kilómetros que separan las dos localidades, los puntos ideales para cargar tu coche y sumar más destinos increíbles a tu viaje son: las playas de Granadella, Cala Ambolo, en Xàbia, y del Portet, en Moraira, en Alicante. La zona dispone de más de 12 puntos de carga y sus preciosas calas harán con que quieras alargar tu parada técnica.

Cabo de Gata, un paraíso diferente

Acabaremos nuestro viaje en Andalucía; más concretamente en la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. Este parque natural formado por áridos desiertos donde se han rodado numerosas películas, pueblos blancos llenos de encanto y antiguas fortificaciones y palacios de la época de musulmana, es el destino ideal para los que disfrutan de tranquilidad y actividades al aire libre.

Su singular paisaje es un verdadero paraíso de la costa mediterránea, con pequeñas calas rodeadas de acantilados y formaciones rocosas de caprichosas formas que adentran al mar. El parque, además, destaca por la belleza de su paisaje volcánico y por la variedad de actividades que ofrece a sus visitantes de todas las edades: del snorkel al senderismo o rutas nocturnas y paseos a caballo, entre muchas otras opciones.

Si nuestro hotel no dispusiera de un cargador semipúblico, no habría problema porque en la provincia de Almería hay un total de más de 175 puntos de carga que nos permitirán tener autonomía para movernos por la zona sin necesidad de preocuparnos por la carga o, incluso, para el viaje de vuelta.

Wallbox es una empresa tecnológica global, dedicada a cambiar la forma en que el mundo utiliza la energía. Wallbox crea sistemas avanzados de carga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía que redefinen la relación de los usuarios con la red. Wallbox va más allá de la carga de vehículos eléctricos para dar a los usuarios el poder de controlar su consumo, ahorrar dinero y vivir de forma más sostenible. Wallbox ofrece una cartera completa de soluciones de carga y gestión de la energía para uso residencial, semipúblico y público en 115 países de todo el mundo. Fundada en 2015 y con sede en Barcelona, la empresa cuenta con oficinas en Europa, Asia y América. Para más información, visita www.wallbox.com.

Carme OrraNatalia Estepa / Tania Galesi

Head of PR Sur de EuropaRoman